lunes, 6 de diciembre de 2010

Robots


      El día 18 de marzo de 2009, los mossos d'esquadra cargaron contra los estudiantes, que protestaban por el desalojo el mismo día de 50 estudiantes que llevaban cuatro meses encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona en contra del PLAN BOLONIA: “La universidad al servicio de las empresas”.
Hubo un centenar de heridos, agredidos por los mossos d´esquadra, entre manifestantes, periodistas y personas sin relación con la manifestación, que pasaban por la calle. Se produjo el caos en Barcelona.
Tras lo acontencimientos, nació el Colectivo Viento, a partir de la necesidad de expresión. En la  manifestación contra la crisis "Que la paguen los ricos" del 28 de marzo de 2009, 25 artistas crearon una Acción performática desarrollada por el recorrido de la mani.


Un político subido a un pedestal con ruedas, sujeta con sus manos una bola del mundo, fuma un puro y le sale dinero de los bolsillos, es llevado por mercenarios. Hombres máquina. La gente en la calle protesta contra ellos. Para acallar los abucheos, el líder baja de la carroza y apunta con su dedo, ordenando el arresto de los insurgentes. Enseguida, los obedientes mercenarios los inmovilizan y violentan, los desnudan, y les 
imponen máscaras neutras, arrastrándolos bajo una red, atada a 
la parte posterior de la carroza. 

Las personas sufren atrapadas, los robots los insultan y el político disfruta satisfecho. Cuando la comparsa llega al punto final del recorrido (Plaza del Ayuntamiento y Palacio de la Generalidad de Cataluña), los presos ya no tienen fuerzas y en catarsis colectiva se mueren. Tras esto, los robots cargan con ellos y los van depositando a los pies del cordón policial que protege la puerta del palacio, formando una montaña de cuerpos desnudos de expresión inanimada.


Creación y dirección: Amy Medeiros y Javier Rubio
Vestuarios: Colectivo Viento
Performers: Colectivo Viento
Fotos: Angel Monlleo

Prensa:
http://www.publico.es/dinero/213948/crisis/paguen/ricos


No hay comentarios:

Publicar un comentario